La Organización Mundial de la Salud OMS, como rector del mundo en materia sanitaria decretó la PARALISIS INFANTIL como la EPIDEMIA DEL SIGLO XX, ya que esta es una enfermedad de carácter viral, altamente contagiosa que produce la destrucción de las capas de MIELINA de los nervios periféricos ocasionando una parálisis fláccida de las piernas, especialmente en los niños, con una secuela permanente, progresiva e incurable, pudiendo extenderse con lesiones invalidantes.

Fue el momento en el cual un Médico e investigador Polaco llamado ALBERT BRUCE SAVIN, logró aislar el virus y demostrar que su ingreso no era por las vías respiratorias como en principio se creía, sino por vía Oral y al tener el agente etiológico productor, pudo después de grandes investigaciones elaborar una vacuna que administrada por vía oral en los niños menores de 5 años, era capaz de originar inmunidad permanente eliminando la posibilidad del contagio por el virus.


Siendo Albert Bruce Sabin miembro del ROTARY INTERNATIONAL y dada la circunstancia de que CARLOS CANSECO, Presidente del Rotary era un médico mexicano que tomó gran interés en la eliminación del flagelo de la parálisis
proponiendo la creación de una unidad pública representada por los gobiernos de todos los países sin tomar en consideración su signo ideológico, y con la alianza del sector privado representado por Rotary con todos los clubes y miembros como la obra cumbre bajo la denominación del PROGRAMA POLIOPLUS para llevar la vacunación a los niños de todas partes en carros, a pie, en lanchas, curiaras y cualquier medio ya que la costumbre es la de llevar los niños a las unidades sólo cuando es requerido para un certificado y en la parálisis todos podemos ser portadores sanos por lo cual la vacuna debe hacerse a todos los niños en el mundo.
Para dar cumplimiento se crearon los Comités encargados de la vacunación en todos los países, correspondiendo a Venezuela el Comité Nº 48, con jurisdicción en Aruba, Bonaire y Curazao.
Dicho Comité coordinador de los 116 Clubes que para el momento integraban los distritos 4370 y 4380 donde permanecimos durante 10 años
El transporte y cuido de las vacunas requería del llamado equipo para la CADENA DE FRÍO consistente en la adquisición de las vacunas, las cavas de anime para el transporte y el hielo seco para la conservación de las vacunas que venían en frascos de 10 dosis que era indispensable consumir totalmente luego de comenzado y para ello se empleó el concurso de los llamados COMITES DE APOYO integrados por los miembros de los clubes y especialmente
los comités de Damas que cumplieron una gran labor. Debemos destacar que el inmenso costo para la adquisición de este material fue programado como colecta pública entre los rotarios a razón de 10 millones de Dólares mensuales durante un año, pero la generosidad y la participación voluntaria nos permitió colectar 258 millones de dólares en solo 5 meses en todo el mundo, permitiendo dar inicio al programa con la vacunación de 29 millones de niños menores de 5 años en un solo día, tropezando con el obstáculo de países como Nigeria y otros que por razones de tipo religioso no permitieron la vacunación, convirtiéndose en focos endémicos de infección.
Nos llenamos de orgullo cuando en el año 1994 la OFICINA SANITARIA PANAMERICANA decretó a América del Sur como el primer continente donde se eliminó la CIRCULACIÓN DEL POLIO VIRUS SALVAJE, productor de la PARALISIS INFANTIL y Venezuela seleccionada para realizar el Consejo de Legislación Rotaria.
Tan importante acontecimiento no permitía el anonimato y para dejar constancia el DR. LISANDRO LATTUFF, decretó la elaboración de una estatua que como monumento dejara recuerdo permanente de labor cumplida, la cual se determinó sería elaborada por la destacada artista plástica ELDA DE NAVARRETE, miembro del Rotary Caracas que llevó a cabo la más hermosa simbología de una madre que lleva su niño para recibir la vacuna oral que le conduciría a la inmunidad permanente.
Considero indispensable como ciudadano llevar a su conocimiento los detalles de lo que parece fácil sin tropiezos y sin obstáculos para la culminación de tan importante galardón orgullo del Rotarismo Internacional.
Comienzo por señalar que la estatua realizada en la residencia familiar de la artista en Prados del este, tiene un peso total de cuatro mil quinientos kilos y era necesario determinar el sitio donde sería colocada, para lo cual se escogió la entrada del HOSPITAL DE NIÑOS J.M. DE LOS RÍOS en San Bernardino, para ese momento dirigido por mi compañero de estudios Dr. Edgar Sankow, presentando el inconveniente de que el piso no aguantaría semejante peso y se requerían unas bases de concreto armado a un costo de 12 millones de Bolívares de los cuales no disponíamos pero nos fueron generosamente donados por el DR. ASDRUBAL AGUIAR ARANGUREN, Gobernador del distrito Federal.
El transporte de la estatua no era fácil por cuanto no existían grúas de brazo largo que nos permitieran llevar al aire la estatua sin riesgo y solamente era posible con la única existente propiedad del Metro de Caracas que se encontraba bajo la dirección de mi compañero el Ing. FRANCISCO GONZÁLEZ LANDER (pipo) quien amablemente nos la facilitó dada la obra social y lo que
representaba en beneficio de la nación.
Tenemos la estatua, las bases, la grúa, el sitio pero no el transporte ni la seguridad por lo que los compañero PEDRO JOSE GRIJALVA Y ABDUL ZUKARILLA, lograron la colaboración del Inspector Nacional de Transito Ing., Esaú para disponer de 60 motorizados que a las dos de la madrugada nos hicieran una correa sin fin desde Prados del Este hasta la Avenida Wolmer de San Bernardino donde está ubicado el hospital.
Colocada la estatua en su destino final fue inaugurada con la representación de los Delegados al consejo de Legislación rotaria de los 94 países asistentes en acto clausurado por Bill Huntley Presidente del Rotary Internacional.
La participación de todos los Rotarios de Venezuela fue crucial y sin distingos de ninguna naturaleza quiero dar un testimonio de agradecimiento por el importante nivel de compromiso asumido, pero debo recordar que solo hemos eliminado la circulación del virus pero no la enfermedad y que esta campaña debe ser mantenida de forma permanente porque diariamente nacen nuevos niños y el virus persiste por lo cual el éxito debe ser la erradicación total y durante la gestión de nuestro gobernador THOMAS HACKER en el distrito hemos dado comienzo al PROGRAMA END POLIO NAW que persigue la erradicación total en el mundo y en esta campaña se ha incorporado la FUNDACIÓN DE MELISA Y BILL GATES con el aporte de 255 millones de Dólares y el compromiso de doblar esta cantidad cuando la FUNDACIÓN ROTARIA logre igualarla.





